Prácticas de trabajo que reflejan lo aprendido con la profesora Carmen Navarro en las clases de Teoría.

lunes, 10 de marzo de 2014

Agenda Setting ¿Cómo se produce?


¡Saludos a los bloggers!


En esta ocasión se explicará la segunda práctica en relación con la fase de la agenda en el ciclo de las Políticas Públicas:

La agenda setting es el “proceso por el que los problemas y sus alternativas de solución ganan y pierden la atención de las élites y del público”. De acuerdo con esta definición es posible apreciar cómo un problema puede formar parte de la agenda del público general (sistémica), pero no de las élites gubernativas (institucional) y viceversa.


Sin duda, lo más importante es el contexto donde se desarrolla el problema, ya que éste nos permitirá apreciarlo gracias a indicadores, crisis y accidentes e, incluso, la retroalimentación de la política (feedback).


Lo que está claro es que para que los Gobiernos se preocupen de determinados asuntos tienen un gran papel el juego político de negociación entre élites y parlamentarios, los cambios y climas políticos, así como la activación de los grupos, debiéndose abrir una ventana de oportunidad para que los promotores de políticas puedan proponer y llevar a cabo sus soluciones.



La pregunta más interesante que analizamos en equipo es el proceso que tiene que pasar el problema para transformarse en un asunto relevante en el ámbito político, en base al comentario del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tomando como ejemplo Casablanca en Marruecos:


1) Entre en la agenda:

Siendo Casablanca la capital industrial y económica de Marruecos ello conlleva que haya unos niveles de desigualdad muy elevados que producen que las políticas de movilidad sí existan pero, a su vez, que las infraestructuras que deberían facilitarlas son deficientes.

De este modo, el nivel de industrialización en Casablanca ha provocado que se produzcan grandes aglomeraciones en la periferia.

Por tanto, incluir una política relacionada con ello en la agenda será muy complicado en tanto que hay una falta de conciencia política debido a la pasividad de los afectados, siendo sólo los sectores más críticos y defensores del medioambiente quienes podrían lograr mediante presión política que este problema entrase en la agenda.

2) Se diseñe:


Serían los grupos de presión los que facilitasen su inclusión en la agenda y, mediante sus críticas, los que modelasen las necesidades a tratar.

Encuentre dificultades en la implementación:
El alto porcentaje de industrialización y, por ende, de urbanización puede bloquear estrepitosamente que una vez incluida en la agenda y diseñada la política se pueda implementar.

3) Se evalúe:

Dado que, como hemos dicho, es muy difícil que este problema entre en la agenda y su implementación todavía más, las probabilidades de que la escandalosa industrialización de Casablanca y su consecuente daño medioambiental se evalúen son casi nulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario